Cobertura
del cabello. Parte III
En la publicación anterior
se detallaron las algunas leyes y opiniones con relación al uso de pelucas como
coberturas, a continuación se seguirá desglosando este tema muy ben abordado
por el Rab. Rafael Hacohen Soae en su obra Leyes Matrimoniales.
Moda
Judía
El razonamiento de no usar
pelucas va más allá del concepto de modestia. Así como un hombre judío está
ordenado en la Torah:
“No deberás seguir las
maneras de las naciones” (Lev. 18:3)
Lo que significa que los
judíos no deben imitar las “modas” ni deberán vestir el tipo de ropas que
visten los no-judíos, ni hacerse parecer como si no fueran judíos.
Recientemente el parlamento
francés aprobó una ley prohibiendo el uso de coberturas de cabello en las escuelas públicas. (Nota: esta
prohibición puede haber sido extendida todavía más). Esto causó ira entre los
musulmanes, motivándolos a luchar por su derecho legal de ser modestos en
público. De hecho, esto debería servir de lección para los judíos que insisten
en recibir aprobación halájica para “coberturas de cabello casher” (pelucas)
que en muchos casos están lejos de ser recatadas.
La siguiente analogía
agregará fuerza a lo mencionado arriba. Imagine a un hombre judío que decide cubrir
su cabello con una peluca con el fin de estar exento de ponerse una kipá. ¿Acaso cumple con la halajá de cubrir su
cabeza?
Sí, en efecto cumple con la halajá, pero transgrede
el espíritu de de la ley al rehusar aparecer como debe un judío. Un soldado que
rehusa vestir el uniforme del ejército no es un soldado leal. Así mismo, a
pesar de que halájicamente una peluca cubre el cabello propio de una mujer,
ella debe sin embargo tener el cuidado de lucir como una mujer judía, y alejarse
de los códigos de vestir no-judíos.
En el caso de un solo judío
en medio de enemigos, los poskim decretan que él puede cubrir su cabeza con una
gorra de béisbol o con una peluca, aún cuando esto haga parecer que no es judío.
Cabe destacar que para un hombre, cubrir la cabeza es un precepto de orden
rabínico, mientras que para la mujer cubrir su cabeza es un precepto de la
Torah.
Preguntar
a un niño
Cuando un sofer no está
seguro de si una letra que escribió en una mezuzá está casher, como cuando una
Caf parece Bet, le preguntamos a un niño. Si él responde “es una caf”, entonces
la mezuzá es casher. Lo mismo es cierto respecto de las pelucas; podemos
preguntarle a un no-judío:”¿es esta mujer modesta o provocativa?” Si él
contesta que su peluca es provocativa, entonces ella deberá lucir otra prenda.
El
dictamen de Rabbi Elyashiv
Las pelucas actuales están
totalmente prohibidas ya que son similares al cabello totalmente al
descubierto. Existe una gran diferencia entre una peluca del tiempo del Talmud
y un peluca de nuestros días. Aquellas pelucas eran toscas, mientras que las
pelucas actuales parecen el cabello natural de quien la luce; por eso no
podemos permitirlas. A cualquiera cuya familia tenga la costumbre de usar una
pañoleta (mitpachat) para cubrir el cabello le está prohibido utilizar una
peluca; y aquellas que luzcan pelucas deberán asegurarse de que sea fácilmente reconocible
que es una peluca y no parezca cabello natural.
Nuestros sabios dicen:
Kimjit
tuvo siete hijos que fueron Cohanim Guedolim. Los sabios preguntaron: “¿cuál
fue el secreto de tu éxito?” “Nunca permití que las cuatro paredes de mi casa vieran
mi cabello”. (Talmud, Yomá 47)
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