Por Rab. Rafael HaKohen Soae
Mezclar Carne y Leche
El PASUK (versículo) לא תבשל גדי בחלב אמו (Lo tevashel gedi bejalev imo) NO
COCERÁS UN CABRITO EN LA LECHE DE SU MADRE,
se encuentra en tres oportunidades en la TORAH. Ello nos indica tres
diferentes categorías de prohibición. Estas son: El consumo, La cocción y el
beneficio. (Shuljan aruj-iore dea 87.1 – Aruj
hashuljan 87.1)
EJEMPLO-
ESTÁ
PROHIBIDO:
·
LA COCCIÓN
·
EL CONSUMO
·
EL BENEFICIO
Es decir, cada una de estas tres
categorías en sí mismas son prohibidas por la Torah por separado:
EL
CONSUMO
Está prohibido ingerir carne que
fue cocida con leche, aún en el caso que esta mezcla fue hecha por un no judío para
consumo de un judío. Incluso, no está permitido que un enfermo que se encuentra
fuera de peligro vital ingiera
medicamentos que contengan mezcla de derivados de cárneos y lácteos: aun si tuvieran ingredientes amargos que convertiría el
medicamento en cuestión en no comestible y por eso entran en el criterio
denominado נותן טעם לפגם NOTEN TA´AM LIFGAM (Sabor perjudicial).
LA
COCCIÓN
El pasuk literalmente escribe לא תבשל (lo tevashel) “NO COCERÁS”,
de donde se entiende que se encuentra prohibida toda cocción cualquiera fuera
su finalidad. Incluso si el objetivo fuera evidentemente no consumir carne con
leche sino inutilizar la cocción, ya que el acto de cocción en si transgrede
una prohibición לאו (LAV) de la torah.
El
BENEFICIO
A- Está
prohibido, obtener lucro, ganancia o beneficio de mezcla de carne con leche,
procesada por medio de la cocción, (bien sea por fuego o electricidad).
B- Alimentar
con una mezcla tal a un animal propio, ajeno o abandonado, (incluso no se le
puede regalar a un no judío aun si este fuera conocido)
C- Arrojarla
a la basura cuando ésta fuera susceptible de ser usada para la elaboración de
algún producto (por ejemplo fertilizantes).
En presencia de esta mezcla se procederá a destruirla de las
siguientes formas:
ENTERRARLA, INCINERARLA, ARROJARLA AL MAR, A UN RIO O AL
EXCUSADO.
Textos Extraído
de: LA COCINA KASHER-R.Rafael Hakohen Soae / PARTE I- Cap. 3 pag 13
0 comentarios:
Publicar un comentario