Páginas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

HALAJA DIARIA: TAHARÁ HA MISHPAJÁ

Cobertura del cabello. Parte I

Mitpachat
Una de las bases de la pureza familiar (Tahara hamishpajá) es el uso de coberturas en el cabello para las mujeres, pues está prohibido que una mujer casada descubra su cabello en público ya que se considera falta de modestia. A continuación se cita textualmente del Rabino Rafael Hakohen Soae su posición con relación a este tópico:

“La Tora dice:
‘El deberá descubrir la cabeza de la mujer’
(Num. 5:18)

Descubrir la cabeza de la mujer es una prohibición de la Torah, como está dicho: ‘El deberá descubrir la cabeza de la mujer’. Como dijo Rabbi Ishmael: ‘Esto es una advertencia para las mujeres judías, para que no tengan sus cabezas descubiertas en público’.
(Talmud Ketubot 72)


1.       Está prohibido recitar el rezo del Shemá Israel u otras plegarias mientras observa a una mujer casada cuyo cabello no está cubierto.

Solteras

2.        De acuerdo con algunas autoridades sefarditas, las jóvenes solteras deberán por lo menos cubrir su cabello cuando pronuncien el Nombre de HaSHEM al decir una bendición. (Yaskil Avdí 7: 269)

Modestia

Existen dos aspectos respecto a la obligación de la mujer casada de tener el cabello cubierto. Existe la obligación de la mujer de no exponer su cabello a otro hombre que no sea su esposo, y así también tiene la responsabilidad de asegurarse de que la manera en que cubra su cabello permanezca dentro de los parámetros del recato”.



Extraído de Leyes Matrimoniales. Cap. 8

0 comentarios:

Publicar un comentario