Por: Boaz Fariñas
Pregunta:
¿Sirve el facebook para pedir disculpas y reconciliación con los semejantes?
Estos días previos a Rosh Hashana son días de reflexión y auto-análisis, tiempo de Teshuva, de pedir disculpas por los errores cometidos contra los semejantes, en este proceso nos vamos preparando para luego estar frente a HaShem y pedirle disculpas a El por las faltas y los errores que hemos cometido en su contra.
Surgen las preguntas los medios virtuales, cartas, correos electrónicos, facebook, y twitter entre otros, ¿sirven para pedir disculpas por las fallas cometidas contra los semejantes?
Responde el Yalkut Yosef Tomo 3 Capitulo 15 página 104 inciso 8 de editorial jerusalem:
“Cometió un agravio contra algún semejante, debe dirigirse personalmente a él para reconciliarse; no hacerlo por medio de un tercero o por carta”.
¿Estamos obligados a perdonar?
La respuesta que nos da la Halajah nos presenta un reto de sobreponernos al ego y el orgullo, procurando aplicar el jesed que casualmente en estos tiempos le pedimos a HaShem Bendito lo tenga con nosotros.
Dice Yalkut Yosef Tomo 3 Capitulo 15 pagina 104 inciso 6:
“No está obligado a perdonar a quien denigro falsamente su persona, pero es humanitario y de buen judío el que también en esta situación lo haga.
Y hay JAJAMIM que sostienen que aquel que ofendió a un semejante, transgrediendo el precepto de “amaras a tu prójimo como a ti mismo”, no se le perdonan ni aun sus pecados BEN ADAM LAMAKON (entre el hombre y HaShem) todo tiempo que no se reconcilio con él”.
Otro comentario de los sabios es; "Es preferible ser arrojado a una hoguera antes de ruborizar a una persona en publico".
¿Cuánto insistir para que nuestro prójimo perdone nuestras fallas?
Explica el Yalkut Yosef Tomo 3 Capitulo 15 página 103 inciso 4:
“Tiene que acudir personalmente a aquel contra quien peco; si la primera vez no logra la reconciliación, vuelve a insistir una segunda y tercera vez acompañándose de tres amigos, preferentemente.
Si después de tres veces no acepta sus disculpas, mas no está obligado a insistir.
Cuando se trata de un JAJAM, aunque no haya adquirido todo su aprendizaje y conocimiento de TORAH de él –por ejemplo, si solo cuando era niño o joven estudio con el- es necesario seguir insistiendo tantas veces como sea necesario, hasta lograr su perdón”.
Debemos tener en cuenta la importancia de solucionar los problemas que tenemos con nuestros semejantes, buscar acercarnos y hacer lo necesario para restablecer lazos de amistad que se han perdido, estos tiempos son propicios para el acercamiento, el dialogo y la reconciliación.
Quiera HaShem que podamos llegar a ser buenos y mejores judíos cada día.
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