Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Halaja Diaria: Leyes de Shabat

הלכות שבת
Leyes de shabat


Viajar por Avión

Lejatejilá (a priori), deberá evitarse tomar cualquier vuelo el viernes, aun cuando sea por una corta distancia, especialmente si está viajando hacia el este, por posibilidad de retrasos inesperados. Sin embargo, si no tiene otra opción, deberá hacer reservación en un hotel en el aeropuerto de su destino previo a su partida a fin de evitar un shabat desagradable si llegara a suceder algún retraso.
Está prohibido viajar el viernes en la mañana si está planificada la llegada durante Shabat. Lo mismo es cierto cuando uno vuela el viernes en la mañana si la hora de llegada está planificada para unas cuantas horas antes de shabat. Durante el verano, sin embargo, a pesar de que los días son más largos, se deberá consultar un rabino acerca de si puede volar un viernes.
Lejatejila, deberá evitarse aterrizar un viernes en la tarde si trabajadores judíos atenderán el avión en Shabat. Similarmente deberá evitarse un vuelo que parte inmediatamente después del shabat si las preparaciones previas al vuelo fueron realizadas por trabajadores judíos.
Lejatejilá, está prohibido abordar un avión antes de Shabat y pasar todo el Shabat en vuelo, aun si el avión esta operado por no judíos y aun si aterrizará solamente después del shabat-sabado en la noche. La razón por la cual esto esta prohibido es debedio al desfase horario, y a la falta de Oneg Shabat (deleite del shabat) en un avión. Si no tiene otra alternativa, el tema habrá de ser discutido con una autoridad rabínica competente. (Minjat Ytzjak 2.106; Yalkut Yosef 248.3)

Velas de Shabat
Nuestros sabios han instituido la mitzvá de encender las velas en la habitación en donde se come, por dos razones:
·         Shalom Bayit  (Hogar pacifico)
·         Para Honrar Shabat.

Las velas se enciende por shalom bayit a fin de asegurar que la comida de shabat sea realizada en una atmósfera alegre y resplandeciente. Comer en una habitación pobremente iluminada puede causar estrés e incomodidad, y el Shalom bayit puede estar en riesgo, algo que definitivamente es indeseable en Shabat.
Según el Beit Yosef, no se debe recitar la bendición de las velas en una habitación donde otra persona ya ha encendido velas. Esto es porque estas segundas velas ya no son necesarias. Recitar una bendición sobre dichas velas sería considerado como mencionar el Nombre de Hashem en vano, Sin embargo, según el Ramá (R. Moshe Isserlish de Cracovia), ya que la razón primordial es la de honrar al shabat, y más velas implican mas luz, que a su vez le permitirá al apersona disfrutar del shabat todavía más aún. Por lo tanto, de acuerdo al Ramá, cualquiera puede recitar la bendición sobre sus velas de shabat por separado. (Oraj Jaim 263.8 Menujat Ahavá 1.4.7)

La costumbre actual es la de encender dos velas. Sin embargo, algunos tienen la costumbre de encender siete velas, mientras que otros encienden una vela por cada miembro de la familia. (Oraj Jaim  263.1; Yalkut Yosef 263.2)                                            
Es una mitzvá que los hombres preparen las velas de Shabat para las mujeres el viernes. Esto incluye verter primero agua en la copa, luego el aceite y poner las mechas dentro. Si la esposa va a utilizar velas de parafina, deberá entonces ajustarlas/pegarlas al fondo del vaso para que no se caigan. (Yalkut Yosef 263.11)
Es apropiado que las mujeres vistan las ropas de shabat antes de encender las velas de shabat, a menos que no haya suficiente tiempo para vestirse antes de encender las velas  (Yalkut Yosef 263.9)
La mitzva de encender las velas de Shabat corresponde tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, está enfocada primeramente a la mujer por ser ella la encargada de la casa y pasa la mayoría del tiempo en el hogar. Por lo tanto, la mujer tiene precedencia para cumplir con esta mitzva. Un esposo no puede quitarle la mitzva y encender él las velas de shabat en lugar de su esposa. (Oraj Jaim 263.3; Yalkut Yosef 263.10)
Según el Beit Yosef, cuando una mujer enciende las velas de shabat no tiene necesariamente que aceptar sobre sí misma la santidad del shabat, y le está permitido realizar labores prohibidas en shabat hasta poco antes del ocaso. Otros Poskim (legisladores) sostienen que una vez que enciende las velas del shabat están aceptando sobre sí mismas la santidad del shabat, y por lo tanto le está prohibido hacer laguna labor prohibida en shabat, incluyendo apagar el fuego del fósforo con que encendió las velas. Según esta opinión ella  deberá poner el cerillo en un plato donde el cerillo ardera hasta extinguirse por sí mismo. Un hombre, por el contrario, acepta el Shabat cuando recita la plegaria de Kabalat Shabat en la sinagoga. (Oraj Jaim 263.10; Yejave Da´at 2.33; Menujat Ahavá 1.4.5: Yalkut Yosef 263.33)


Extraído de: Leyes Practicas de Shabat Parte I/Por R. Rafael HaKohen Soae Cap.2 Pag. 72-Cap.3 Pag. 87 en adelante. 

0 comentarios:

Publicar un comentario