הלכות ראש השנהLeyes de Rosh haShaná
1. Rosh Hashaná no sólo se caracteriza en el seno del
Pueblo Judío, por el hecho de inaugurar el comienzo de un Nuevo Año, sino
especialmente es considerado como el día del Gran Juicio en el cual son todos
los seres humanos juzgados por el Todopoderoso.
Por este motivo "Rosh Hashaná " es llamado también "Iom HaDin", ó sea "Día del Juicio".
2. Por su parte la Torá lIama a esta fiesta con el nombre de "Iom Terua" (Día del toque del Shofar) y "Zijron Terua" (recuerdo del toque del Shofar), haciendo referencia al precepto específico de la Torá en esta Festividad.
3. También es llamado "Iom Hazicaron", ó sea "Día del Recuerdo". Esto simboliza que Di´s recuerda en este día todos nuestros actos para Juzgarnos, como también los méritos de nuestros Patriarcas para que nos Protejan en el Temeroso Tribunal Divino.
4. A diferencia de otras Festividades del año Rosh Hashaná se celebra aún en Eretz Israel dos (2) días, a pesar que la Torá ordena festejarla un (1) sólo día.
Por este motivo "Rosh Hashaná " es llamado también "Iom HaDin", ó sea "Día del Juicio".
2. Por su parte la Torá lIama a esta fiesta con el nombre de "Iom Terua" (Día del toque del Shofar) y "Zijron Terua" (recuerdo del toque del Shofar), haciendo referencia al precepto específico de la Torá en esta Festividad.
3. También es llamado "Iom Hazicaron", ó sea "Día del Recuerdo". Esto simboliza que Di´s recuerda en este día todos nuestros actos para Juzgarnos, como también los méritos de nuestros Patriarcas para que nos Protejan en el Temeroso Tribunal Divino.
4. A diferencia de otras Festividades del año Rosh Hashaná se celebra aún en Eretz Israel dos (2) días, a pesar que la Torá ordena festejarla un (1) sólo día.
Costumbres de la Noche y el Día de Rosh Hashaná
אמר אביי השתא דאמרת
סימנא מילתא היא יהא
רגיל איניש למיכל
ריש שתא קרא ורוביא כרתי סילקא
ותמרי.
Abaie dijo: “Ahora que sabes que un augurio
es significativo, al principio de cada año
cada
persona debe acostumbrarse a comer
calabaza,
rubia, puerro, remolacha y dátiles…”
(Talmud bavli-Keritot 6ª)
1. Se acostumbra en las dos (2) noches de Rosh Hashaná comer todo tipo de alimentos que simbolizan Buena Suerte según su nombre en hebreo.
2. Se acostumbra a comer rubia (frijoles de cabecita negra) zapallo, puerro, acelga, dátiles, granadas, manzana con azúcar, y cabeza de cordero por los motivos que explicamos en el Capítulo "Seder de la Noche de Rosh Hashaná ".
3. Hay quienes acostumbran a comerlas antes de comenzar la cena, inmediatamente después delKidush. Pero lo más correcto es realizar Netilá y comer al menos veintinueve (29) gramos de pan y luego comer los alimentos especiales de la Festividad.
4. Está prohibido ayunar en Rosh Hashaná , ni siquiera medio día. Por este motivo si los Rezos en el Templo culminan después del mediodía, es conveniente por la mañana beber café ó té para que no transcurra medio día en ayunas.
5. Al Bendecir el pan, hay quienes acostumbran a sumergirlo en azúcar ó miel.
6. Hay quienes acostumbran a no comer nueces en Rosh Hashaná ya que su valor numérico en Hebreo equivale a la palabra "Jet" (pecado), y también porque la nuez aumenta la saliva bucal y dificulta los Rezos.
Según la "Kabalá" (Mística Judía) no hay que comer uvas negras en Rosh Hashaná ; pero uvas blancas, no sólo que están permitidas sino incluso simbolizan Buena Suerte.
Asimismo hay quienes se abstienen de comer alimentos amargos, picantes y agrios en Rosh Hashaná .
7. Se acostumbra a no dormir el Día de Rosh Hashaná ya que no es digno hacerlo mientras Di´s esta Juzgando a sus criaturas. Otro motivo que especifica el Talmud Ierushalmi es que "quien duerme en Rosh Hashaná se duerme su suerte".
Por estos motivos la persona debe esforzarse y madrugar antes del amanecer ó por lo menos antes de la salida del sol. Pero si está muy cansado puede dormir después del mediodía.
De todos modos no debe privarse de
la siesta para perder el tiempo en charlas sin sentido, sino, debe dedicar todo
el tiempo al estudio de la Torá.
Por eso hay Comunidades que acostumbran a leer dos (2) veces el Tehilim (Salmos) y también la "Hadara Zuta" y la "Hadara Raba".
Asimismo hay quienes acostumbran a estudiar en la noche de Rosh Hashaná el Tratado de la Mishná"Rosh Hashaná " con el comentario de Rabí Ovadia de Bartenura.
8. Debe evitar enojarse en Rosh Hashaná ya que además de ser una prohibición vigente durante todo el año, en Rosh Hashaná implica un mal designio.
Por eso hay Comunidades que acostumbran a leer dos (2) veces el Tehilim (Salmos) y también la "Hadara Zuta" y la "Hadara Raba".
Asimismo hay quienes acostumbran a estudiar en la noche de Rosh Hashaná el Tratado de la Mishná"Rosh Hashaná " con el comentario de Rabí Ovadia de Bartenura.
8. Debe evitar enojarse en Rosh Hashaná ya que además de ser una prohibición vigente durante todo el año, en Rosh Hashaná implica un mal designio.
Extraído de:
libro "Torat hamoadim" del Rab. David Iosef Shlita (director
de la academia rabínica
"Yejave
Daat"), basado en las enseñanzas del Rishon letzion Rabbi Ovadia Iosef Z´´TL
(Programa de estudio del Shuljan Aruj, www.shuljanaruj.com)
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